miércoles, 9 de marzo de 2011

Àfrica, donde innovar tiene rostro de mujer....

Marie-Angélique Savané e fue pionera en África, como una actitud ante la vida. Y a la suya le caben todos esos calificativos, y más. Después de curtirse en Francia en el ya histórico mayo del 68, cuando era una estudiante de sociología, regresó a su país, Senegal, y no sólo se incorporó a la lucha por democratizar las instituciones, sino que lideró la batalla por los derechos de las mujeres, que se libraba también en el terreno de la cultura, de las tradiciones y la mentalidad de toda una sociedad.

Senegal (tema relacionado):


Datos de mapa ©2011 - Términos de us
Junto a otro reducido grupo de valientes, se llevó muchos palos. Pero hoy puede repasarlos con orgullo. Los que obtuvo primero como activista y después, como alta funcionaria de Naciones Unidas, donde podría decirse que no hizo sino trasladar su activismo.
Por eso tiene derecho a decir que hoy ya está cansada. Aunque nos recibe después de una noche corta: se quedó siguiendo la posible dimisión de Mubarak, en Egipto. Y además de terminar un artículo, está convocada a participar en el Foro Social Mundial, que se celebra en Dakar en el momento de nuestra charla. Así que probablemente compare su nivel de energía con el de su juventud, pero su actividad no es la de una persona cansada. Ni mucho menos sus ideas. Generosa con su tiempo, apaga el móvil y prácticamente sola construye esta entrevista, en la que reflexiona sobre el modelo occidental, la lacra de la corrupción, la necesidad de líderes comprometidos. Sobre la revolución que propone estos días la juventud del norte de África y la revolución mental que debe seguirle, y cómo no, sobre el papel que las mujeres -ahora más que nunca- están llamadas a interpretar. Porque a África le ha llegado la hora de innovar, de crear. Y esos talentos tienen rostro de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con gusto responderemos a sus consultas.

Seguidores